Actualizado el viernes 19/OCT/18

Tema de hoy

El amor. 

En este mundo en que reina Satanás, todo es manoseado, hasta los conceptos más puros como el del amor. Hoy se llama amor a cualquier cosa, y no pocas veces a la lujuria, a la sensualidad, al egoísmo. Pero amar no es querer satisfacer los propios deseos y caprichos, sino complacer y satisfacer a la persona amada, es buscar su bien, desearle el bien.

El amor une, el odio separa. Por eso dos seres que se aman, están unidos, se parecen entre sí y toman cada uno las inflexiones y modos del otro. Nosotros los católicos, que decimos amar a Jesús, debemos tomar los modos e inflexiones del Amado, y tenemos que parecernos cada vez más al Señor. Y por supuesto querremos buscar su bien, desearle el bien, que es la salvación de las almas que Él ha creado con tanto amor, y consolarlo de los pecados e ingratitudes que sufre de parte de los hombres.

Pero amar a Dios es también cumplir sus mandamientos, pues ya lo dice Jesús en el Evangelio que quien lo ama guardará su Palabra, cumplirá sus mandamientos. Si nosotros amamos realmente a una persona, tratamos por todos los medios de cumplir sus deseos, de seguir sus consejos cuando éstos son buenos. Ya Jesús nos dejó el mandato de amar incluso a nuestros enemigos, a los que nos odian, es decir, que debemos rezar por ellos y ayudarlos si están en desgracia. No quiere decir esto que debamos tratarlos como a nuestros amigos o ponernos en sus manos, porque seguirán siendo nuestros enemigos. Tenemos que ser prudentes y cuidarnos de ellos, pero no odiarlos, sino desearles el bien y orar por su alma. Así actuaba Jesús con los fariseos y todos los que lo odiaban, y nosotros debemos tomar ejemplo del Maestro.

¿Y qué es el amor? El amor es Dios. Dios es Amor, y todo lo que se asemeja a Dios está más cerca del amor, y lo que se diferencia de Dios, está más lejos del amor.

Amor es Caridad, y es lo que perdurará en el Paraíso por los siglos de los siglos.

¡Ave María purísima!

¡Sin pecado concebida!

Si desea recibir el Tema de hoy, en su correo electrónico, por favor
SUSCRÍBASE AQUÍ