Actualizado el viernes 23/JUL/21

Enseñanzas del Evangelio

Amar y no odiar.

 

Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo les digo: no resistan al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. (Mt 5, 38-42) 

Enseñanza: 

¡Qué difícil es no ser vengativos y no tratar de hacer justicia con nuestras propias manos contra quienes nos ofenden! Pero el Señor nos manda que no debemos proceder así, siendo vengativos, sino que tenemos que perdonar, dejando a Dios el juicio sobre los que nos hacen daño.

De lo que se trata, en definitiva, en todo el Evangelio, es de no odiar a nadie y de amar a todos. Porque el odio no viene jamás de Dios sino que viene del demonio, y quien odia por cualquier motivo que sea, se hace esclavo del Maligno, que así puede influir en su vida y en su alma, arrastrándolo al abismo del que no se sale. En cambio quien ama es hijo de Dios, y aunque los hombres lo consideren tonto, es en realidad un héroe, porque ha sabido vencerse a sí mismo y seguir el ejemplo de Cristo, que perdonó a todos, incluso a los mismos que lo mataban.

Es lógico que ante ciertas manifestaciones del prójimo o ante algunas ofensas, uno reaccione con el odio, porque humanamente nos surge el odio. Pero nosotros no somos solamente humanos, sino que también tenemos la gracia de Dios que nos ayuda a superar todo movimiento de la naturaleza.

Cuando sintamos odio o rencor contra alguien, recemos por esa persona, pidamos el bien para ella, y perdonemos de corazón en nuestro interior lo que nos puede haber hecho.

No es que a los que nos ofenden debamos ir a abrazarlos o a que vuelvan a ser nuestros amigos, sino que se trata de no odiarlos, sino desearles el bien y jamás el mal, que eso es amar.

Si desea recibir estas Enseñanzas del Evangelio periódicamente en su correo electrónico, por favor
SUSCRÍBASE AQUÍ