PRÓLOGO
La intención de este trabajo, es poner al alcance de los lectores un aporte para su vida espiritual, que les ayude a dar pasos concretos, en el Camino de la Consagración a María.
Este intento busca expresar las riquezas del Camino de la Consagración a María, a partir de los diversos elementos propios, que conforman el acontecimiento mariano de San Nicolás. Es el deseo, que sea la propia Madre de todos, la que a través de estas páginas, señale el camino que Ella misma ha pedido tantas veces y en tantos lugares del mundo.
La consagración al Sagrado e Inmaculado Corazón de María, es una oportunidad especial que la propia Madre nos ofrece, en el seno de la Santa Iglesia, para recorrer con rapidez y simplicidad evangélica el camino que nos lleva a la Santidad.
Si sólo nos atenemos a nuestro criterio humano, para quienes quieran recorrer este camino pueden existir dos riesgos:
- Entender la Consagración como algo puramente ritual, sin resonancia en la vida, o pensar que es tan difícil, que no podemos vivirla porque no somos santos
- Precisamente la Consagración no es para los que ya son santos, sino para quienes en su corazón tienen el deseo de acercarse a Dios, cada vez más y aspiran a amarlo profundamente.
- A medida que se va creciendo en la vida de la Consagración, se establecerán también nuevas exigencias; pero el punto de partida que Dios quiere de sus hijos, cuando los llama a vivir la consagración bautismal, por medio de la consagración a la Ssma. Virgen, es que le ofrezcan su disponibilidad a María, para ser totalmente suyos. Luego, por medio de Ella, los hará crecer, ininterrumpidamente, a partir de la etapa en que se encuentren en su vida espiritual.
- Cada consagrado debe entregarse a María, en el estado espiritual en que se encuentre, dócilmente, aunque se sienta muy pobre. Justamente porque se sabe pobre, va a encontrar su lugar propio en el Corazón de María, que es Madre de los pobres. Por la consagración, María lo recibe y purifica, conduciéndolo a las fuentes de la Gracia; ellas son la Palabra de Dios y los Sacramentos de la Iglesia.
Que María del Rosario de San Nicolás ilumine el corazón de cada lector, enseñándole todo lo que el esfuerzo del hombre, sólo es capaz de sugerir.
¡Dulce Corazón de María!
¡Sé la salvación del alma mía!
Si usted desea recibir por email estos textos informativos sobre la Consagración a María, por favor:
En esta sección, que se inaugura el 28 de abril de 2008, día de San Luis María Grignion de Montfort, encontrará distintos textos que hablan sobre la Consagración a la Santísima Virgen María, los cuales usted podrá ir leyendo y meditando y, si se decide a consagrarse a María, previa consulta con su director espiritual si es que lo tiene, puede hacerlo utilizando el método de San Luis María Grignion de Montfort que consiste en prepararse durante 30 días con meditaciones y oraciones, para hacer formalmente la consagración a la Virgen.
Por lo tanto si usted decide consagrarse, debe elegir un día de fiesta mariana, por ejemplo Santa María Madre de Dios (1 de enero), Virgen de Lourdes (11 de febrero), Anunciación (25 de marzo), Virgen de Fátima (13 de mayo), Inmaculado Corazón de María (mes de junio), Virgen del Carmen (16 de julio), Asunción de María (15 de agosto), María del Rosario de San Nicolás (25 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), Virgen de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), cualquier primer sábado de mes, etc., etc.; y a partir de ese día elegido (que será el día de su consagración a María) debe tomar los 30 días previos para hacer la preparación, la cual puede ver o descargar haciendo clic aquí. Luego que hace los treinta días de preparación, el día siguiente se consagra a María.
También puede consagrarse a María de una forma más sencilla, a su Corazón Inmaculado, rezando una simple oración con la intención de consagrarse y entregarse a Ella por completo. Clic aquí para consagrarse a María.
Nota: En estos textos se habla de esclavitud mariana, que es en definitiva la consagración a María, como lo hace notar en la siguiente frase el Padre Gobbi del Movimiento Sacerdotal Mariano: "Para vivir la consagración a María, es necesario ofrecerse a Ella en una esclavitud de amor, la cual se realiza concretamente si vivimos como hijos confiados a su Corazón Inmaculado y con la mayor docilidad nos dejamos nutrir, vestir y conducir por Ella en todo momento."
Para conocer más sobre la Consagración a María le recomiendo que lea los siguientes libros:
- “El Secreto de María” clic aquí.
- “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María” clic aquí.
- "Fundamentos de la Vida Mariana" clic aquí.
O puede descargar estos tres libros en la sección Descarga de archivos.